Mi Carrito

Biodinámica

Conocimos la Apicultura Biodinámica en profundidad a través del libro “Conferencias sobre abejas” de Rudolf Steiner. Pronunciadas en 1923, hoy en día son un desafío a nuestra mentalidad técnica y productivista, para la cual ser un buen apicultor es controlar al máximo a nuestras colmenas y además no existe nada que no se vea al menos con un microscopio.
En cambio Steiner nos habla de respeto a los instintos naturales de la colonia de abejas, como la mejor forma de no equivocarnos en tanto no conozcamos bien los mecanismos que rigen el Universo, tanto en las cosas grandes como en las diminutas. miel vallestrechu cristalizacion

 

Un pequeño resumen de lo que hacemos en Apicultura Biodinámica.


- Respeto a la colmena como organismo: en un enjambre, el individuo no es la abeja, sino el enjambre mismo, por ello es grave disturbar innecesariamente el orden de la colmena.
- Respetar el instinto de enjambrazón, dejando a las abejas criar sus reinas en el momento que consideren idóneo y hacer nuestros enjambres a partir de estas reinas. Según Steiner, la cría artificial de reinas debilitaría hasta tal punto a las abejas que en el plazo de 100 años estarían en peligro de desaparecer. Un dato curioso porque casi 100 años después estamos en esa situación.
- Respeto al instinto de segregación de cera, dejando a las abejas que elaboren sus propios panales al menos en el núcleo de la colmena en lugar de ponerles láminas de cera estampada. Ellas saben mejor que nosotros la forma, el tamaño y la orientación exacta que deben dar a los panales.
- Respetar los tiempos y los días idóneos para trabajar con las abejas. Mediante el uso del Calendario Biodinámico se puede abrir la colmena sólo en los días en que el influjo de la energía cósmica es favorable para sus trabajos.
- Aplicar los preparados biodinámicos en el entorno del colmenar con la intención de captar determinadas energías del Cosmos que en cada momento del año benefician a las colmenas y a la biodiversidad en general.

Para conocer más sobre Biodinámica, podéis visitar la página de la Asociación Biodinámica de España, o la de la Editorial Rudolf Steiner, que están en nuestra sección de enlaces.

A partir de nuestro trabajo en estos años hemos elaborado un

DECALOGO DE DERECHOS DE LAS ABEJAS


1.- Derecho a que no se altere el equilibrio poblacional ni el ambiente hormonal en la colmena.
2.- Derecho a pecorear libremente, en un entorno natural y sin contaminación.

3.- Derecho a que su hogar se componga sólo de materiales naturales y esté colocado en el lugar idóneo.
4.- Derecho a alimentarse con reservas suficientes y de su propio alimento, la miel y el polen.

5.- Derecho a desarrollar su instinto de enjambrazón y a hacer celdas reales cuando lo necesiten.

6.- Derecho a criar zánganos y a que las reinas puedan fecundarse con ellos libremente.
7.- Derecho a desarrollar su instinto de segregar cera y a no verse forzadas a vivir entre cera adulterada.

8.- Derecho a que se respete el orden y orientación de sus panales y la forma esférica
del enjambre.

9.- Derecho a estar sanas sin productos químicos, favoreciendo sus mecanismos de limpieza, regulación y selección naturales.
10.- Derecho a que se respeten sus ciclos en relación con la Naturaleza, y a hibernar en invierno.

Log In or Registrarse