Mi Carrito

Polen

Las abejas aseguran la fecundación del 50 al 60% de todas las especies vegetales y muchas de gran importancia para el hombre. El apicultor mediante una recogida racional estimula a la abeja a recoger más polen y por tanto a visitar más flores, fomentando la fecundidad de la plantas. Es recolectado por las abejas para alimentar a sus crías, aglutinando los pequeños granos que toman directamente y los que se les pegan por todo el cuerpo. Por eso dependiendo de la región, de la época del año y de la elección de la abeja, los granos son de muy diferentes colores y gustos.

polen

Nosotros los recogemos de la colmena justamente antes de que entren mediante una rejilla, ellas traen dos bolitas de polen en dos de sus patas, y como no caben con ellas por la rejilla se les caen hasta un pequeño cajón. Luego recogemos el polen de ese cajón diariamente. Un dispositivo especial permite que algunas abejas puedan entrar con el polen, así nos aseguramos de que la colmena no sufre carencias.

El polen es un producto vegetal muy nutritivo que es mejorado por la acción de la abeja. Recién recolectado contiene: Agua 20% al 30%; prótidos 11 al 35%, entre ellos numerosos ácidos aminados; acido glutámico; acido aspártico, prolina…; glúcidos 20 al 40%; lípidos 1 al 20%; minerales 1 al 7%; resinas; vitaminas A, B, C, D, E; enzimas; antibióticos naturales, etc.
Se le otorgan al polen muchos beneficios entre los que están:
a) Acción reguladora de las funciones intestinales en el caso de los enfermos que padecen estreñimiento crónico, o por el contrario en diarreas crónicas de origen interno, resistentes a los antibióticos.
b) En caso de niños anémicos, el polen provoca una elevación rápida de la tasa de hemoglobina en la sangre.
c) Conlleva también un rápido incremento del peso y de las fuerzas en los convalecientes, y es un notorio euforizante.
d) Tonifica, estimula, reequilibra y desintoxica.

Las ventajas de las propiedades del recogido por las abejas parecen provenir de un antibiótico muy activo sobre las bacterias patógenas, la actividad antibacteriana del polen está, como la de la miel, ligada a su contenido en glucosa oxidasa. Como cualquier producto vegetal el polen puede ser atacado por los hongos que están en el aire deteriorando sus cualidades. Para mejorar su conservación las industrias le secan en unas estufas. Un secado excesivo aumenta la conservación pero daña las propiedades del polen.

Nosotros no utilizamos estufas sino que lo deshidratamos ligeramente (sin utilizar energías fósiles) para que conserve todas sus valiosas propiedades.

El polen fresco garantizará las máximas cualidades y una textura más sensual, pero deberá conservarse en el frigorífico y además por un tiempo más corto.

Log In or Registrarse